OPINIÓN: Morena y la guerra de las estructuras

Han actuado, de hecho y de palabra, en contra de las propuestas de López Obrador, aún cuando lo citen o lo copien.

coloquio-de-los-perros-header

Todas las encuestas serias anuncian que Luis Miguel Barbosa Huerta será el candidato de Morena al gobierno de Puebla. Una que otra; o más bien una, que puede ser pagada, anuncia la preferencia de Alejandro Armenta Mier por parte de los poblanos.

Si al margen de la encuesta no hay acuerdos en lo oscurito, en pocas horas se anunciará que Barbosa es el candidato de Morena.

Morena la lleva ganada cualquiera que sea su candidato, anuncian los mismos encuestadores.

Los votantes seguirán votando por Morena y por Andrés Manuel: verdad de Perogrullo.

Aunque su nombre, el de AMLO, no esté registrado en la boleta del 2 de junio.

Hacia más de dos décadas que el Pueblo, los votantes, el electorado, la sociedad, no votaban por un partido o un movimiento. Lo hacían por personajes inscritos en la boleta.

Pero en este capítulo de la historia política de Puebla ha existido, después del 24 de diciembre, una batalla entre hombres, una guerra de estructuras. 

A la supuesta muerte de Rafael Moreno Valle y la muerte de su estructura, una lucha por el poder y el control de Puebla ha desatado una guerra entre las estructuras que apoyan a Barbosa y a Armenta. Las de Enrique Doger, Ricardo Urzúa, Lorenzo Rivera, si es que las tienen, han sido vencidas.

El pueblo, la sociedad, les ha valido madres. 

Han actuado, de hecho y de palabra, en contra de las propuestas de López Obrador, aún cuando lo citen o lo copien.

Eso explica el retorno de Mario Marín, Melquiades Morales, Guillermo Jiménez Morales a la escena política. Intentan llenar el hueco dejado por quien marchó el 24 de diciembre. Antes no podían.

Sus estructura están intactas. Estaban sometidas, mudas, amenazadas; pero ahora retornan con el firme propósito de llenar un vacío.

Es, sin dudarlo, la guerra de las estructuras.

Es, ni más ni menos, el retorno de los brujos.

Al tiempo.


POB/JCSD