OPINIÓN: Todos unidos contra Morena TUCOM 2019 en Puebla

¿Y si el presidente, decide negociar/pactar, para apoyar a Enrique Cárdenas?

jcsd-header

Hijole… habrá que preparar las palomitas, ICEE y tal vez una crepa dulce, porque la siguiente temporada de la serie “Elecciones en Puebla” se va  a poner mejor que la serie de Luis Miguel.

Tendremos que prepararnos para maratones, donde veamos un capítulo tras otro, con tramas que se empiezan a enredar, darán ternura y evidentemente, nos harán llorar y por supuesto reír; todo para lograr la decisión el segundo día de junio, cuando haya que votar.


A ver, los de Morena ya tenían todo planchado. Como dijo el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez: “el morenovallismo murió el 24 de diciembre” (final de temporada que aun no superamos), los del partido del presidente ya se hacían en Casa Puebla. Alejandro Armenta, Nancy de la Sierra o Luis Miguel Barbosa, cualquiera de ellos, pero ya en el Cerro de Loreto.

Pero empezaron las críticas. Como buenos –ex priistas–, que al parecer es más condenado que ser priista; empezaron la guerra sucia entre ellos mismos. Ya circulan en las redes sociales, videos desacreditando a uno o al otro. También hicieron gala y muestra del “músculo” el día que fueron a registrarse y, por supuesto, del “valemadrismo” al colapsar las calles con el acarreo.

Que si la encuesta para decidir al candidato y la aplicación de las respectivas “espejo”, en fin. Todo el montaje para legitimar a quien ya tenían todos cantado.

Pero cometieron un error, se confiaron. Estuvieron tan seguros de su triunfo, porque ya no tenían a sus máximos adversarios, antagonistas o archienemigos (como le quiera decir) que, dejaron de ver al otro lado. Se quedaron ensimismados y se cegaron.

Empezaron a sudar frío. El nombre “Enrique Cárdenas” saltó de nuevo. Empezó como rumor y luego se confirmó, el partido Movimiento Ciudadano lo puso como candidato. Una vez más, decidieron ignorarlo, pero viendo de reojo.

El siguiente síntoma de la fiebre llegó cuando [aguante la respiración dos segundos] el Partido Acción Nacional dijo que no llevará candidato y que apoyará a Cárdenas. Y después, el PRD dijo lo mismo y en menos de 24 horas ya todos estaban dando rueda de prensa, juntos: abrazados, sonriendo, con miembros de sus dirigencias nacionales. Ver para creer.

Evidentemente la pregunta de los reporteros era necesaria: “¿pues no que muy crítico y repelaba de los partidos políticos?” Cárdenas –la bajó de pecho– diciendo que ha notado que han cambiado y agradeció su oportu… cof cof, apertura.

En fin, les cayó como balde de agua helada a los morenistas, porque han pospuesto la designación del candidato y todo se ha ido acomodando, porque hasta las autoridades electorales ampliaron el tiempo para registrar coaliciones.

A la rueda de prensa mencionada, yo asistí de manera personal y eran claras dos cosas, la sorpresa de los organizadores y amigos, y el mensaje. Escuché a quienes referían el cambio de número de asistentes, de las conferencias anteriores (cuando se postulaba para la candidatura independiente) a esta nueva, con bastante prensa. Hasta “besa manos, hubo”. El impacto fue tal, que compañeros fotoperiodistas retrataron el trayecto de Enrique, por las banquetas y saludando, antes de llegar al recinto.

Y falta una más: el mensaje del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Este domingo vino a Puebla, estuvo en el Centro Expositor, para la entrega de apoyo de Programas Integrales de Bienestar Puebla. En su discurso fue claro y contundente:

“Que nadie se atreva a usar mi nombre para decir que tiene mi apoyo […] el gobierno no tiene partido”.

Después agregó que, no por estar “40 años en la misma lucha” quieran colgarse y pensar que se les dará apoyo o designará automáticamente. Para mi que, eso fue claro mensaje para Luis Miguel Barbosa.

Añadió que el pueblo está harto de compra de votos y corrupción; pienso que ese fue para Alejandro Armenta. Y no tengo claro qué le pudo dedicar a Nancy de la Sierra. En una de esas, la apoya.

Ahora, viene mi imaginación. ¿Y si el presidente, decide negociar/pactar, para apoyar a Enrique Cárdenas? Elegir al o la más gris como candidato o candidata y así facilitar el camino, y que gané por varios puntos. Es imaginación, porque después de todo lo que dijo en Puebla, daría la impresión que ninguna de las propuestas le parece viable.

En fin. Gracias por haber leído hasta aquí.

Pueden contactarme en: juancarlos@poblanerias y en Twitter, a través de:

Juan Carlos Sánchez Díaz es un periodista multimedia, director de Poblanerías.com y docente universitario. Ha colaborado en diversos medios y agencias de noticias nacionales e internacionales, así como en conferencias. Es Diplomado en Periodismo de Investigación por el CIDE; Master en Periodismo y Comunicación Digital por la UAB y Maestro en Comunicación y Medios Digitales por la UDLAP.


POB/LFJ