José Juan Espinosa Torres presentó una iniciativa de decreto con la finalidad de que la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan sea el municipio número 218 del estado de Puebla.

Esta propuesta fue anunciada el pasado 9 de febrero por Luis Miguel Barbosa Huerta, actual candidato al gobierno estatal, quien consideró que la junta auxiliar –ubicada al sur de la ciudad de Puebla– tiene un mayor rezago y pobreza, de ahí la necesidad de convertirla en municipio.

Ahora, al término del periodo ordinario de sesiones, Espinosa Torres retomó la propuesta y la puso a consideración de la Comisión Permanente para que sea discutida y analizada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

En tribuna, el legislador argumentó que en San Francisco Totimehuacan viven más de 210 mil personas, que superan a 215 municipios en número de habitantes, solo por encima de los municipios de Puebla capital y Tehuacán.

Dijo que una vez aprobada por el Poder Legislativo, la iniciativa pudiera entrar en vigor el 15 de octubre de 2021.

A esta iniciativa se sumó el diputado Héctor Alonso Granados, quien consideró que «no se ha mostrado voluntad política», tanto de gobernadores como de ediles para darle la autonomía a esa comunidad.

 

 


POB/LFJ