Se le otorgaron alrededor de 4 millones de pesos para financiar dos años de ejecución, destinados al equipamiento de laboratorios, insumos y aplicación de pruebas al proyecto  “Investigación y desarrollo de una plataforma de integración fotónica en silicio: materiales nanoestructurados, elementos activos y pasivos y circuitos CMOS”, desarrollado en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE).

Este proyecto es liderado por el Dr. Mariano Aceves Mijares, doctorado por el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (1996) y el Dr. Alfredo González Fernández, doctorado por la Universidad de Barcelona (2014). Y consiste en el desarrollo de una plataforma electrofotónica, es decir, sistemas integrados que simultáneamente trabajen con tecnología fotónica y electrónica, luz y electrones.

Uno de los objetivos ya alcanzados es la realización exitosa de la prueba de concepto para un sensado fotónico que detecta la presencia de un líquido. A largo plazo, esta tecnología será capaz de ejecutar el sensado con el que se llevará a cabo un análisis de la composición del elemento.

Una de las metas es desarrollar laboratorios integrados (biológicos, químicos, etc.) también conocidos como “laboratorios en chip”; se trata de piezas diminutas armadas con tecnología electrofotónica capaz de tomar una muestra, analizarla y dar un resultado, como si la persona hubiera ido a un laboratorio de análisis clínico.

Foto: INAOE/Detector liquido a escala

Entre otras cosas, estos laboratorios en chip estimulados de manera electrónica y que trabajan en combinación con luz, podrán examinar una variedad de líquidos biológicos como agua, sangre, orina, saliva y diferentes contaminantes sin la necesidad de tomar muestras grandes y sin requerir equipo de laboratorios externos. Además, los resultados del análisis podrían ser enviados directamente desde el chip hasta una computadora o un teléfono celular.

Con esta investigación los científicos mexicanos buscan colocarse como punteros en el desarrollo de sistemas tecnológicos a partir de la electrofotónica, pues las condiciones para ello son idóneas según apunta Aceves Mijares, quien afirma que la ventaja competitiva del centro de investigación en México, es que se trata de uno de los dos únicos en el mundo que han logrado integrar una fuente de luz blanca en silicio.

 

POB/JMVA