Por la alteración de inmuebles históricos y saqueo de los mismos que se han registrado en la capital, Puebla está en riesgo de perder el carácter de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, consideró Eduardo Merlo, arqueólogo poblano y ex director del Museo de Arte Virreinal.

Sobre la entrega en comodato del ex hospital de San Roque a un representante de Televisa, por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle, opinó que se trata de una acción “salvaje”, porque se entregan inmuebles históricos sin respetar las normas federales de conservación de arquitectura.

Refirió el caso de Venecia que también está en riesgo de perder el reconocimiento de Ciudad Patrimonio, por la destrucción de su patrimonio cultural.

”Podría darse el caso de que la UNESCO retire el nombramiento como Ciudad Patrimonial que adquirió por tener 2619 inmuebles juntos con toda una historia desde su edificación (…) lo que pasó en San Roque es un ejemplo del salvajismo que hacen y que atentan contra el patrimonio de los poblanos”.

El hospital de San Roque fue construido en 1608 para los españoles, pues la ciudad de Puebla estaba cerca de los caminos importantes de la Nueva España. Posteriormente, comenzó a atender a personas con alguna demencia.

“Los vecinos se quejan de que se les ponga restricciones para que modifiquen sus inmuebles, pero por ignorancia de los dueños y del valor que representan los edificios están acabado con el patrimonio(…) Puebla fue considerada la Ciudad Patrimonial más importante de América Latina por la cantidad de edificios juntos en una demarcación”, concluyó.

 

 


POB/LFJ