El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó amonestar públicamente a José Juan Espinosa Torres, diputado del Partido del Trabajo (PT) por incurrir en violencia política de género en contra de Laura Villegas, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Así, Espinosa Torres deberá, en cinco días posteriores a notificación, publicar su disculpa en tres medios de comunicación.

Los magistrados, después de realizar un estudio con perspectiva de género y el contexto histórico social y cultural, determinaron que las manifestaciones realizadas por el diputado atentaron contra la dignidad humana de la afectada y coartaron el ejercicio de sus derechos en el ámbito político. 

Por tanto, el legislador deberá publicar la disculpa, durante dos lunes seguidos en los medios de comunicación El Sol de Puebla, Intolerancia y e-consulta, con las especificaciones que se indican.

Una vez cumplida su sentencia, José Juan Espinosa deberá notificar al TEEP las constancias sobre la publicación.

De igual forma, los magistrados le imponen al denunciado la obligación de acreditar su asistencia a un curso taller o conferencia que tenga por objeto la sensibilización en género y masculinidad.

La sanción es por los dichos de Espinosa Torres en julio de 2018, cuando sugirió a la priista "buscar terapia sexual porque, al parecer, está mal atendida". 

JJ impugnará resolución

En respuesta a la amonestación, José Juan Espinosa dijo que hará valer su derecho de impugnar la resolución, pues consideró que es un exceso.

En conferencia de prensa, el legislador consideró que fue un "error" el haber insultado a la representante del PRI; sin embargo, opinó que los magistrados "se excedieron" en la amonestación.

El TEEP ordenó que José Juan Espinosa deberá solicitar a los medios electrónicos que difundieron la información  –y se encuentran contenidos en el ACTA/OE-234/18– que, dentro de sus contenidos, se inserte la disculpa pública (visible y legible), en términos de los considerados.

 

 

 

--
POB/LFJ