Sobrevuelo en el Popocatépetl confirma destrucción del domo

Autoridades hacen un llamado a la población a respetar el radio de 12 kilómetros, ante permanente actividad del coloso.

En el más reciente sobrevuelo al volcán Popocatépetl, se observó que el cráter interno mantiene su diámetro de 300 metros, con una profundidad de 130 metros y se confirmó la destrucción del domo 82, tras las explosiones registradas el 13 y 14 de marzo.

Un domo de lava o domo tapón es un montículo aproximadamente circular que se origina en una erupción lenta de un volcán.

Los domos varían en altura y pueden crecer lentamente y en forma continua durante meses e incluso años.

Debido a la posibilidad de acumulación de presión de gas, el domo puede tener erupciones explosivas. Cuando una parte de un domo de lava colapsa cuando aún contiene roca fundida y gases, puede producir un flujo piroclástico, que es una de las formas más letales de incidentes volcánicos.

Piden respetar el radio

Este fin de semana, en redes sociales se hizo viral un video donde se muestra a un grupo de jóvenes que escalaron hasta el cráter el Popocatépetl.


publicidad puebla
 

Ante esto, la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE) pidió respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros en torno al volcán Popocatépetl, debido a su intensa actividad.

En un comunicado, mencionó que actualmente el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase Dos y en cualquier momento “puede registrarse una explosión o exhalación con caída de fragmentos balísticos, lo que implica un peligro mortal para cualquier ser humano”.

Señaló que la actividad del volcán es permanente y que cualquier exhalación o explosiónpuede lanzar fragmentos incandescentes hacia las laderas en cuestión de segundos, situación mortal para quien se encuentre dentro del radio establecido por los protocolos de seguridad”.

De acuerdo con la Alerta Volcánica, se prevén lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; y la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

 

 


POB/LFJ