El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito ordenó a la Secretaría de Gobernación emitir una nueva sentencia que avale la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el estado.

Lo anterior tras un amparo que ganó la organización Todos para Todos que solicitó a diversas instancias federales decretar la Alerta de Violencia de Género.

Así, por unanimidad de votos, los magistrados concluyeron que hay evidencia suficiente para afirmar que el gobierno de Puebla incumplió con los compromisos adquiridos con el grupo de trabajo, por lo que ordenó al juez de amparo emitir una nueva sentencia que avale dicha declaratoria.

El Tribunal Colegiado declaró que «existen violaciones a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y equidad de género», al señalar omisiones en el fortalecimiento institucional.

Según la autoridad, en Puebla, no está garantizado –a mujeres y niñas– el acceso a la justicia, ni existen campañas permanentes de prevención o protocolos de actuación para evitar y erradicar la violencia de género en su contra, lo que genera inseguridad y peligro.

 

 

 


POB/LFJ