La gastronomía de México tiene una gran variedad de platillos, entre los cuales se encuentra el tuétano, que en algunos lugares es considerado como un alimento gourmet, y también es rico en vitaminas y minerales como hierro, vitamina A, fósforo, magnesio, calcio y zinc.

Este alimento es considerado un aliado en la salud cognitiva, ayuda al desarrollo del cerebro, previene demencia y auxilia en la depresión, según Be The Match, el líder mundial en realizar trasplante de médula ósea.

En un comunicado, señaló que en el ser humano se le conoce como médula ósea, un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos, como las crestas ilíacas (hueso de la cadera) y que posee altos niveles de células madre que circulan por todo el organismo, es por ello que los médicos obtienen de ahí la sangre medular que necesita una persona con alguna enfermedad hematológica para tener una segunda oportunidad de vida.

Explicó que el tuétano es un elemento imprescindible en los huesos de la mayoría de los mamíferos y su principal función es mantener y alimentar la arquitectura del cuerpo.

La mayoría de los pacientes que tienen algún padecimiento en la sangre necesitan un donador genéticamente compatible que esté dispuesto a dar una pequeña cantidad de sus células madre, las cuales pueden producir células sanguíneas nuevas y sanas una vez que se transfieren al sistema inmunológico del receptor y señala que la médula ósea puede salvar vidas.

Las células madre, aunque se producen en la médula ósea, también se encuentran en el torrente sanguíneo; por lo que la técnica más común que se usa para hacer las recolecciones se asemeja a la de donación de plaquetas o plasma.

Muchas veces la médula ósea se confunde con la médula espinal; sin embargo, no tienen absolutamente nada que ver. Sus funciones son totalmente distintas, pues esta última se encuentra en la columna vertebral y transmite los impulsos nerviosos desde el cerebro hacia todo el cuerpo y viceversa.

Be The Match México invita a las personas a registrarse como posible donador y esperar la compatibilidad con algún paciente.

 

 


POB/LFJ