El debate entre los tres candidatos a la gubernatura organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) está blindado de cualquier sesgo que pudiera favorecer a alguno de los participantes aseguró el consejero Ciro Murayama Rendón.

El funcionario explicó que, para la realización del debate, se tiene un presupuesto de 9.3 millones de pesos.

Durante la realización de un taller para periodistas, el funcionario electoral impartió una conferencia en donde detalló la organización del debate que será el próximo 19 de mayo a las 20:00 horas en el Complejo Cultural Universitario (CCU).

Este día, se estableció el primer acercamiento entre los candidatos a través de sus representados, para que conozcan los criterios específicos, el formato y las escaletas del debate, en donde se detalla cuántas veces podrá intervenir cada participante, así como también la defensa de sus propuestas que tendrá que hacer ante sus adversarios y el tiempo para la réplica y contrarréplica al que tendrán derecho.

Ciro Murayama Rendón, también presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, afirmó que los candidatos no pondrán reglas, por lo que hay garantía de que no habrá ningún “favoritismos” por parte de los moderadores a favor de alguno de los tres candidatos.

Explicó que se fijará el día de pruebas con los candidatos para que se familiaricen con el escenario y las condiciones.

El consejero nacional indicó que el debate entre los tres contendientes a gobernador, se divide en dos bloques; el primero, está relacionado con entrevistas en donde los moderadores –quienes aún no se eligen, hasta el 26 de abril–, cuestionarán a los candidatos quienes deberán responder de forma improvisada por lo que las preguntas serán sorpresa, es decir, no las conocerán los participantes.

El segundo bloque, será la presentación de propuestas de cada uno de los candidatos quienes deberán defender ante las críticas que realicen allí mismo sus adversarios, y habrá un período de réplica y contrarréplica.

Los representantes nombrados son:

  • Claudia Hernández Medina, representante del candidato del Pri, Alberto Jiménez Merino.
  • Onel Ortiz Fregoso, representa al candidato de la colación Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
  • Luis Armando Olmos Pineda, representante del candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez.

 

 

--
POB/LFJ