Bolsas de plástico no, unicel sí para el estado de Puebla: diputada

Nora Merino explicó que el Congreso no ha prohibido el uso de unicel; en contraste, el Ayuntamiento de Puebla lo vetará a partir de 2020.

Entrevista: Lizeth Flores
Video: Juan Carlos Sánchez
Asistencia: Carlos Fabián Velázquez

Hace unos días, la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso local, aprobó una reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para prohibir en Puebla el uso de popotes y bolsas de plástico.

Con esto, Puebla será el estado número 12 en contar con una reforma para evitar el uso de popotes y bolsas de plástico de un solo uso.

En entrevista con Poblanerías, Nora Merino Escamilla, diputada y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, informó que la propuesta será votada el 15 de mayo, día en que se reanuda el periodo de sesiones ordinarias en el Poder Legislativo.

«Tenemos el apoyo y consenso de parte de las fuerzas políticas y estoy segura que saldrá aprobada. Después sigue su publicación en el Diario Oficial y nosotros hemos buscado al Ejecutivo para solicitar que sea inmediata para que en el mismo mes de año esté publicada y en junio la ley entre en vigor y con ella, los tiempos para que los comercios tengan la capacidad de mudar de material». 

Explicó que la propuesta contempla la prohibición del llamado “plástico de un solo uso”, como lo son popotes en restaurantes y las bolsas que se entregan en supermercados, tiendas u establecimientos comerciales.

Bolsas de plástico de un solo uso, son la principal propuesta para ser prohibidas. Foto: Carlos Fabián Velázquez Jacobo

Es decir, solo los productos hechos con polietileno estarán vetados y aclaró que todo material de plástico, como las bolsas negras para la basura, los vasos, platos y demás productos, no estarán prohibidos.

«La bolsa prohibida será la que se entrega –gratuita u onerosa– en los comercios; el material es específico y está puesto en la ley como polietileno, porque es el que no tiene resistencia y el que de diez veces, diez veces tiene un solo uso y es desechado». 

Las reformas y adiciones a la Ley excluyen los popotes que se empleen en hospitales o por cuestiones médicas.

La reforma también contempla multas a quienes continúen comercializando con las bolsas y popotes de polietileno; por eso, una vez que la ley esté vigente, el Congreso dará un periodo de 18 meses para que los comercios dejen de circular este tipo de plástico.

Los establecimientos deberán incentivar y brindar las facilidades a los consumidores para que lleven sus propias bolsas u otro tipo de bolsas que no sean de un solo uso, como bolsas de tela o canastas.

«Una vez publicada, comienzan a correr 18 meses para que los comercios faciliten otras formas de acarreo de mercancía, busquen otras alternativas, se mude a otro tipo de tecnología que sea ecológica». 

De entrar en vigor en junio de 2019, como se tiene planeado, las sanciones comenzarán a partir del mes de diciembre de 2020.

El unicel sirve para el transporte de comida caliente «para llevar» en México.
Foto: Carlos Fabián Velázquez Jacobo

¿Y el unicel?

Derivado de las mesas de trabajo y propuestas que se estuvieron presentando durante cinco meses, el Ayuntamiento de Puebla se sumó a la iniciativa presentada por el Congreso para prohibir el polietileno. Así, un día antes de discutirse en Comisión, el Cabildo capitalino también aprobó el veto a los plásticos y fue más allá al incluir al unicel.

“La prohibición prevista por el Congreso solo abarca popotes y bolsas. El Ayuntamiento está facultado para hacer una ley en su Coremun con mayor castigo, no menor. Así, en el uso de sus facultades, suben un paso más y van por unicel”.
Más de 2 mil familias están relacionadas con establecimientos que usan unicel. Foto: Carlos Fabián Velázquez Jacobo

Nora Merino Escamilla señaló que el Congreso no decidió prohibir, por ahora, el uso del unicel debido a que la industria ofrece en Puebla por lo menos, 2 mil empleos; sin embargo, han elaborado un exhorto que será expuesto en las siguientes semanas, para reducir la producción y aumentar su reciclaje.

«Nosotros como Congreso queremos dar pasos firmes y pasos que se vayan a cumplir. No queremos abarcar todo, cuando en la realidad, Puebla está en la nada en materia de reciclaje y plásticos. Por eso, es que lo decidimos así».

¿Qué es el polietileno?

El polietileno es –químicamente– el polímero más simple y es uno de los esenciales para la fabricación de distintos productos de plástico.

Debido a su bajo precio y simplicidad para su fabricación, es uno de los más comunes para la producción de productos como bolsas, contenedores, envases, tubos y es la base para pañales desechables.

De acuerdo con Greenpeace, en México se consumen 650 bolsas de polietileno por persona al año y su promedio de uso es de 12 minutos que, por lo general, terminan en mares o ríos, generando una severa contaminación plástica.

 

 

 


POB/LFJ