Diputados en el Congreso de Puebla dictaminaron la prohibición del uso de bolsas y popotes en establecimientos y tiendas de autoservicio de Puebla.

Los integrantes de las comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, así como de Desarrollo Económico, afirmaron que los empresarios que se dedican a la fabricación de estos artículos tendrán un plazo de 18 meses para migrar sus sistemas de producción a tecnologías biodegradables.

El dictamen aprobado consiste en reformar el artículo 40 Bis y adicionar el 40 Ter, de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla.

El dictamen establece:

La obligación de los gobiernos estatal y municipales para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, promuevan la reducción de la utilización de bolsas que se entreguen a título gratuito, de manera onerosa o con motivo de cualquier acto comercial, para transportación, carga o traslado del consumidor final, así como su elaboración con materiales preferentemente biodegradables y garanticen la disminución del impacto ambiental que actualmente se genera por esa práctica.

Así como regular la obligación de los gobiernos estatal y municipales para que en el ámbito de sus respectivas competencias promuevan la reducción de la utilización de popotes y desechables de plástico y unicel en cualquier establecimiento mercantil para prestar sus servicios.

Este dictamen será sometido al pleno legislativo para el segundo período ordinario de sesiones que arranca el próximo 15 de mayo. La medida entrará en vigor, una vez que se aprueben las reformas y se publiquen en el Periódico Oficial del Estado.

Cabildo también prohibe

En sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Puebla prohibió el uso de las bolsas de plástico, popotes y unicel para los comercios establecidos en la capital. De acuerdo con lo aprobado, quienes no acaten esta medida, se harán acreedores a multas que van de los 267 pesos a los 427 mil pesos.

Liza Aceves, secretaria del Ayuntamiento, explicó que, una vez que el acuerdo se publique en el Periódico Oficial del Estado, entrará en vigor a partir del año 2020, para que los comercios tengan tiempo de enterarse y así evitar sanciones.

 

 


POB/LFJ