La Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), dependiente de la Secretaría General de Gobierno y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informan que en las últimas horas, el volcán Popocatépetl registró 43 exhalaciones, algunas acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

De acuerdo al monitoreo permanente que se le realiza al coloso, se detectó un sismo volcanotectónico y 221 minutos de tremor de baja amplitud, en los cuales se observó la emisión de ceniza y gases volcánicos que se dispersaron al este-noreste.

Asimismo, durante el domingo se observó una leve emisión de gases volcánicos con dirección este-noreste.

La alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase Tres.

La Dirección de Protección Civil de Puebla publicó, a través de su cuenta de Twitter, una alerta con respecto a la posible caída de ceniza en 10 municipios de Puebla en caso de actividad del Popocatépetl.


El modelo Híbrido Lagrangiano de Trayectoria Integrada de Partícula Unica (HYbrid Single-Particle Lagrangian Integrated Trajectory – HYSPLIT por sus siglas en inglés), sirve para estimar la trayectoria progresiva o regresiva de una masa de aire, algo muy útil para efectos de interpretar un evento que afecta la calidad del aire.

Protección Civil de Puebla finalizó el mensaje destacando que la información es válida por 12 horas.

 

 


POB/JMVA