El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), dependiente de la Secretaría General de Gobierno, informan que en las últimas horas se identificaron 16 exhalaciones en el volcán Popocatépetl de las cuales, algunas se observaron acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente, se registraron 211 minutos de tremor de baja amplitud y tres sismos volcanotectónicos ayer a las 20:55, 20:56 y 21:10 h, con magnitudcalculada de 2.4, 1.6 y 2.1, respectivamente.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Durante la mañana del 12 de abril, se observó una leve emisión de gases volcánicos con dirección al noreste y se prevé caída de ceniza en San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo, Chiautzingo, Teotlalcingo y San Martín Texmelucan.

En caso de caída de ceniza se recomienda: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, evitar actividades al aire libre, limpiar ojos y garganta con agua pura utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

 

 


POB/LFJ