A unos días de que inicie el horario de verano, en el Senado de la República se hizo la propuesta para eliminar este cambio.

Félix Salgado Macedonio, legislador de Morena, propone la eliminación del cambio de horario argumentando que genera “estrés, somnolencia, dolor de cabeza e insomnio”.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos y se propone que la nueva disposición entre en vigor a partir del día primero de enero de 2020.

Mientras tanto, en la Unión Europea se estima que el último cambio ocurra en 2021. Esta decisión fue tomada por el Parlamento Europeo el pasado 26 de marzo luego de que 4.6 millones de europeos participaron en una encuesta donde 84% de los participantes se pronunció por eliminar la medida.

El domingo 7 de abril inicia el Horario de Verano en la mayor parte de México, por lo que, se recomienda adelantar una hora el reloj la noche del sábado 6.

De acuerdo con autoridades del sector energía, el objetivo del Horario de Verano –que inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre– es reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico.

El cambio de horario no se aplica en los estados de Sonora, Baja California y Quintana Roo, debido a que comparten otro uso horario.

Según datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) en 2018, se obtuvo un ahorro de energía eléctrica en consumo de 941.019 Gigawatts-hora, que equivale al consumo eléctrico de 589 mil casas durante todo un año.

El pasado 10 de marzo el horario de verano inició en 33 municipios fronterizos del norte del país.

 

 


POB/LFJ