Foto: John Moore

Con la fotografía “Criying Girl on the Border”, John Moore ha ganado el premio a la foto del año en el World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo más importante del mundo.

La imagen muestra a Yanela Sanchez, una niña hondureña que llora mientras su madre es registrada por un agente fronterizo en McAllen, Texas.

La instantánea, tomada el 12 de junio de 2018 por John Moore, corresponsal de Getty Images, se convirtió en viral poco después de ser publicada y fue utilizada para evidenciar el drama de las políticas migratorias de Donald Trump.

La fotografía es considerada un símbolo del drama de los niños separados de sus padres, bajo la política de “cero tolerancia”, ordenada por Trump para contener la migración a Estados Unidos.

Dos mexicanos ganadores

Los fotógrafos mexicanos Yael Martínez y Pedro Pardo ganaron el segundo y tercer lugar de sus categorías por los trabajos realizados en la caravana migrante y el proyecto La Casa que Sangra, respectivamente.

Pedro Pardo, fotoperiodista poblano, obtuvo el tercer lugar en la categoría “noticias del momento”.

Su imagen muestra a una familia migrante tratando de cruzar la valla fronteriza en Tijuana, que separa a México y Estados Unidos.

Foto: Pedro Pardo/World Press Photo

Yael Martínez, fotógrafo guerrerense, obtuvo el segundo lugar en en la categoría de “Proyecto a largo plazo”, con la serie “La casa que sangra”, en la que retrata a familias con algún miembro desaparecido.

Foto: Yael Martínez/World Press Photo

Este reconocimiento se otorga desde 1955 a fotógrafos profesionales de todo el mundo, por las mejores imágenes de manera individual o historias, consta de 8 categorías y este año recibió 78,801 imágenes de 4,738 fotógrafos de 129 países.

 

 


POB/LFJ