Con 439 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Seguro Social para que los hombres padres de familia puedan acceder al servicio de guardería.

Así, los diputados plantean reformas a los artículos 201 y 205 para garantizar que no haya discriminación hacia los hombres por su condición de género o estado civil, en el acceso de los servicios de guardería.

El dictamen aprobado elimina los términos “mujer trabajadora”, “trabajador viudo o divorciado”, “madres aseguradas”, “los que conserven la custodia de sus hijos mientras no contraigan matrimonio o se unan en concubinato”, para sustituirlos por el concepto de “personas trabajadoras aseguradas”.

La Comisión de Seguridad Social, que elaboró el documento, señaló que la redacción actual de la ley restringe el derecho al servicio de guarderías por condición de género, con lo que se violentan los derechos de la niñez, el interés superior de niños y niñas, así como la protección y bienestar de los trabajadores y sus familias.

El dictamen fue enviado al Senado para su análisis, discusión y posible aprobación.

 

 


POB/LFJ