El Jardín Botánico Universitario de la BUAP recibió la acreditación en el nivel IV de la Red Internacional Arboreta Network (ArbNet), una comunidad integrada por 288 jardines botánicos del mundo, de los cuales solo 27 tienen este nivel.

Esta distinción resalta los niveles de calidad alcanzados por el Jardín en los campos de recolección, conservación, investigación, educación y mejoramiento público. Asimismo, la visión, objetivos, trabajo profesional y científico de este espacio fundado en 1986.

En América Latina solo hay cuatro jardines que han obtenido esta acreditación: tres en Sudamérica y uno en México, pero en niveles más bajos.

Por ejemplo, el Jardín Botánico “Joaquín Antonio Uribe” de Medellín, Colombia, se ubica en el nivel II; Grigadale Arboretum en Pieres, Argentina, en el nivel I, y Botanic Garden of the city of Buenos Aires, Argentina, “Carlos Thays”, en el nivel III. En México solo el Vallarta Botanical Garden, en Jalisco, ha sido acreditado con el nivel I.

Esta acreditación reconoce la producción científica y la gestión de colecciones de árboles vivos con fines de conservación, a través de la Campaña Mundial de Árboles, ya que las arboretas de nivel IV son instituciones enfocadas en el cuidado de especies de renombre mundial.

Entre ellas, el JBU de la BUAP dispone de encinos, copales, los llamados cola de lagarto y pata de elefante, que tienen valor internacional por tratarse de árboles muy raros.

Durante años, el Jardín Botánico Universitario de la BUAP ha realizado esfuerzos para conocer la flora del estado de Puebla, así como promover su uso y cultivo. Además, dispone de una extensa colección de plantas leñosas, con 501 especies diferentes, por lo que es conocido internacionalmente por albergar robles mexicanos, pinos y encinos, entre otros.

El Programa de Acreditación de Arboretum de ArbNet es la única iniciativa mundial para reconocer oficialmente a la arboreta en varios niveles de desarrollo, capacidad y profesionalidad.

 

 

 


POB/LFJ