Julian Assange, co-fundador del portal WikiLeaks y quien llevaba desde 2012 como refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, fue arrestado este jueves 11 de abril por la policía británica.


Su solicitud de refugio llegó como traba para un proceso de extradición a Suecia donde se le acusaba de delitos sexuales, dicho caso fue retirado cinco años después.

Al momento del arresto Jeremy Hunt, Ministro de Exteriores británico declaró: «Nadie está por encima de la ley… «Julian Assange no es ningún héroe, se ha escondido de la verdad durante años y años. Es correcto que su futuro sea decidido por el sistema judicial británico”.

La policía Metropolitana británica informó que el motivo de detención fue la falta de comparecencia de Assange ante los tribunales de justicia de este país en 2012.

En un comunicado la policía declaró: “El cuerpo policial tiene la obligación de ejecutar esa orden y fue invitado a la embajada por el embajador, después de que el gobierno ecuatoriano le retirara el asilo».

Más tarde, en otro comunicado, explicó que Assange también fue detenido “en nombre de las autoridades de Estados Unidos en virtud de una petición de extradición.”

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, lanzó un mensaje a través de su cuenta de twitter en el que explica la decisión.

Ha sido la «transgresión de los convenios internacionales» por parte de Assange lo que hizo su asilo «insostenible e inviable», dijo el presidente del país latinoamericano. Además de aclarar que solicitó a las autoridades británicas la garantía de que Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas y pena de muerte».

El expresidente Rafael Correa, quien brindara el asilo a Assange, criticó la decisión de Moreno: «Lenín Moreno […] ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julian Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica»

Por su parte, WikiLeaks acusó a Ecuador de violar las leyes internacionales al poner fin «ilegalmente» al asilo político de Assange.

URGENT: Ecuador has illigally terminated Assange political asylum in violation of international law. He was arrested by the British police inside the Ecuadorian embassy minutes ago.https://t.co/6Ukjh2rMKD

— WikiLeaks (@wikileaks) April 11, 2019

 

POB/JMVA