OPINIÓN: Un crudo recordatorio

De acuerdo con la Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato, la dosis de marihuana considerada para consumo personal es de 5g.

juan-ma-banner

Hace aproximadamente una semana, el 27 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que, se otorguen sentencias que van desde 10 meses, hasta 3 años, por posesión simple de droga.

Esto quiere decir que la SCJN avala la constitucionalidad del artículo 477 contenido en la Ley General de Salud:

“Se aplicará pena de diez meses a tres años de prisión y hasta ochenta días multa al que posea alguno de los narcóticos señalados en cantidad inferior a la que resulte de multiplicar por mil las previstas en dicha tabla, sin la autorización a que se refiere esta Ley, cuando por las circunstancias del hecho tal posesión no pueda considerarse destinada a comercializarlos o suministrarlos, aún gratuitamente”.

Esta noticia viene como un cubetazo de agua fría, pues llegó casi dos meses después de que la SCJN, publicara la jurisprudencia con respecto a la prohibición. Dicho cubetazo puede ser algo beneficioso, pues limita, como ya estaba establecido en el artículo 479, las cantidades consideradas para “uso personal”.

Está bien que se limiten dichas cantidades, y más en lo que respecta a la marihuana, pues en lo que se regula su uso lúdico, mucha gente puede malinterpretar la situación y realizar actos que perjudiquen la imagen de la comunidad cannábica en México.

Como ejemplo están las dos personas por los que la SCJN dio luz verde a la constitucionalidad de los artículos 477 y 478 de la Ley General de Salud, avalando las penas. Una detenida con 18 bolsas que pesaban en total 95.7g y la otra detenida con 34g.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Juan Manuel Vargas Alvarez es un periodista en proceso de formación. Estudia la licenciatura en comunicación y ha cubierto elecciones en los tres niveles, justas deportivas, tomas de posesión, manifestaciones, desalojos y varios eventos de manera multimedia.

--
POB/AAG