Mónica Lara Chávez, diputada local en el Congreso de Puebla, presentó un exhorto a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes del Gobierno del Estado de Puebla, para que destine un vagón para mujeres y personas con discapacidad en las unidades articuladas del sistema de la Red Urbana de Transporte (RUTA).

La propuesta, detalló, permitiría a estos grupos de la sociedad, garantizar su derecho a movilizarse de manera segura, sin miedo a ser víctimas de acoso y otros delitos cometidos en su contra.

Mencionó que en la Ciudad de México, el sistema de transporte público –desde el año 2000– destinó dos vagones para uso exclusivo del sector femenino, medida que es acompañada por una campaña denominada “Acoso Cero” y “Viajeras Seguras” los cuales son aplicados en horarios de las 6:00 a las 10:00 am y de las 5:00 a las 10:00 pm, de lunes a domingo.

Recordó que un estudio elaborado por la ONU-Mujeres y el Ayuntamiento de Puebla revela que 21% de mujeres en la ciudad capital ha sido acosadas en unidades de transporte público, lo cual se ha convertido en una constante que no ha disminuido pese a las políticas públicas que se han implementado por las autoridades.

 

 


POB/JMVA