Una brisa en el aire de cierre de temporada, una copa de la amistad, una copa de la China Poblana. Aztecas contra Puebla femenil, más que una competencia un reto para ver dónde se encuentran cada una de las escuadras.

Aztecas llegó con el precedente de haber ganado el Bicampeonato del Campeonato Universitario Telmex Telcel; la visita llegó con ganas de probar y de ver si el sueño de la primera liguilla se puede materializar aún con dos partidos por delante.

El partido empezó cerrado y con las Aztecas tratando de resolver las faltas de la goleadora Rosa Nayeli Soto #23 y Jaqueline Rodríguez #17 por la lateral.

Foto: Juan Carlos Sánchez

La batuta de llevar el manejo del partido recayó en las de la franja que buscaron primero por centro, pero al final la llave estuvo por las bandas que después de algunos minutos encontró el tiro colgado y angular de Ivonne Najar, que Aranza Emperatriz no pudo hacer nada para ver como el balón movía las redes.

De ahí el juego se abrió y Aztecas se mostró más a la ofensiva y menos tradicional en lo que se refiere a la hora de defender.

Sin más que destacar que una guerra de trincheras en el centro del campo entre las de Cholula y las Puebla, terminó por consumirse la primera mitad cual batalla de Verdum en 1914.

Foto: Juan Carlos Sánchez

Al segundo tiempo las modificaciones comenzaron por parte de la escuadra que vestía al marino y naranja, con el margen de que se podrían realizar hasta siete modificaciones en cada escuadra.

La inercia de Cholula hacía presagiar que caería el del empate pero al minuto seis, la goleadora Mariela Jiménez hizo pesar su buen momento de 3 goles en fechas recientes, para poner el segundo tanto y con frialdad darse la vuelta sin siquiera celebrar la anotación.

Lo siguiente fueron los intentos Aztecas que terminaron por naufragar en las bandas fuera en las carrileras con Serratos o Jessica Yáñez, o más arriba con la extremas Diana García y María Fernanda Desales.

Al minuto 60, Albeni Sabino quiso poner toda la carne al asador con el ingreso de Rosa Nayeli Soto y su buen momento goleador de 10 goles en 13 juegos. De inicio la Proveniente de León comenzó a marcar una ligera diferencia, ejerciéndola de un 9 más como poste tratando que los extremos generaran, y en una de esas la pared se genera para poder realizar el tanto.

Foto: Juan Carlos Sánchez

La inercia y las ganas de las Aztecas no encontraron premio, ya que en una escapada de la Franja desde fuera del área y con técnica al igual que en el primer tanto, Emily Gonzáles colocó la esférica lejos de los guantes de Jennifer Amaro siendo ya un tercer derechazo que sería definitivo para las aspiraciones Aztecas, decantando un 3-0 a cero definitivo para la causa de las de la franja.

 

 


POB/LFJ