El día de hoy, lunes 15 de abril, en la “mañanera”, el Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, anunciaron el reforzamiento de seguridad en 45 regiones del país. Entre ellas destaca Puebla y Tehuacán.

“Son invariablemente zonas de alta incidencia delictiva, cualquiera podrá decir que faltan regiones y yo diría que por supuesto porque podrían ser 50 o 75, lamentablemente, pero sí tenemos”, declaró.

El funcionario federal presentó una gráfica en donde tiene divididas las regiones en tres bloques: reforzamiento en marcha, por iniciar reforzamiento y propuesta para el próximo inicio. En el último bloque se encuentran los municipios poblanos, que son las ciudades más grandes del estado.


Otras ciudades que se encuentran en la lista son: Cuernavaca, Morelos; Chilapa, Guerrero; Uruapan, Michoacán; y Minatitlán, Veracruz.

Durazo indicó que la Guardia Nacional tendrá las atribuciones y obligaciones siguientes:

  • prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas que determinen las normas aplicables,
  • salvaguardar la integridad de las personas;
  • garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social,
  • así como prevenir la comisión de delitos.

En ese sentido, el funcionario federal estimó que los despliegues de la Guardia Nacional en estos puntos estarán atendidos al 100 por ciento al finalizar 2019.

 

POB/JMVA