Este 10 de abril, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), declaró la Alerta de Violencia de Género (AVGM) en 50 municipios de Puebla.

Se trata de un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

En un comunicado, el gobierno de Puebla manifestó su total apertura y disposición para atender jurídica y administrativamente dicha declaratoria en todos sus términos.

Indicó que se actuará con cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas en contra de las mujeres en las diferentes expresiones como feminicidio, desaparición de mujeres y niñas, trata y violencia sexual.

Entre las medidas de prevención se contempla a nivel municipal: el diseño de políticas públicas en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres; profesionalizar y capacitar en materia de derechos humanos a las y los servidores públicos en áreas de procuración de justicia, seguridad pública, prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia.

También se dará seguimiento a las líneas para la elaboración de protocolos de detección, atención, erradicación y en su caso, sanción a los casos de discriminación, maltrato, acoso y violencia escolar, así como de acoso y hostigamiento sexual al interior de las instituciones educativas de cualquier nivel.

En cuanto a medidas de seguridad, se garantizará la aplicación del Protocolo para la Emisión de Órdenes de Protección de Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia emitido por la Fiscalía General del Estado de Puebla, y se capacitará en la materia a las y los servidores públicos.

Se diseñará e implementará un modelo único de atención integral para las mujeres víctimas de violencia, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos de las mujeres; y, se fortalecerán albergues, casas de medio camino y refugios para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.

En las medidas de justicia, se definirán los mecanismos de supervisión y sanción a las y los servidores públicos que actúen en violación del orden jurídico aplicable en materia de violencia de género; se elaborarán planes individualizados de reparación integral del daño; se instalará de manera urgente la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en términos de lo señalado por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas; y, se garantizará la efectiva implementación del Protocolo Alba para el Estado de Puebla.

 

 


POB/LFJ