Derivado de la crisis por la atraviesa la industria automotriz, para el segundo cuatrimestre del año, durante los paros técnicos, los trabajadores recibirán solo 50% de su salario, informó Constantino Sánchez Díaz, secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR).

En el marco de su marcha conmemorativa al Día del Trabajo, señaló que, en los primeros cuatro meses del 2019, se han registrado despidos de trabajadores, los cuales no han superado los 50, pues se han buscado los mecanismos para evitar bajas masivas ante la severa crisis que hay en la industria automotriz.

Explicó que los paros técnicos en empresas adheridas a la organización, afectan a más de 20 mil trabajadores en el país; de estos, 10 mil son poblanos.

Sánchez Díaz mencionó que, de cara al vencimiento de la fecha para el pago de utilidades –el 20 mayo–, tiene información que se les pagará en tiempo y forma e incluso aseguró que, en algunos casos, se les adelantará en los siguientes días.

“Aunque no fueron altas las utilidades, el pago de las mismas la Ley Federal del Trabajo considera que deben calcularse sobre los días trabajado contra días devengados en el 2018, ya están los factores. Los únicos que no tendrán derecho son aquellos que te han menos de 60 días laborando”.

 

 

--
POB/LFJ