Instituciones médicas alertaron sobre el consumo desmedido de bebidas energéticas, ya que su ingesta ocasiona severos riesgos a la salud como:

  • Aumento en la presión arterial
  • Alteraciones del ritmo cardíaco
  • Arritmias severas
  • Migraña taquicardia.

Aunque que por unas horas puede mantener despierto y activo a la persona, su consumo no moderado afecta de manera directa al corazón, explicó Beatriz Villegas González, jefa de Cardioneumología y Cirugía Cardiovascular del Hospital de Alta Especialidad “San José” del IMSS.

A través de un comunicado, la especialista señaló que, en lo que va del año, ha atendido a 15 pacientes entre 18 y 30 años de edad, donde la mayoría han sido hombres, que han presentado la sintomatología por el consumo de estas bebidas.

El consumo excesivo de bebidas energéticas puede tener una gran variedad de efectos adversos, principalmente generados por su alto contenido de cafeína, donde el paciente presenta latidos muy rápidos, mareos, ansiedad, desesperación que pueden desencadenar enfermedades irreversibles.

Foto: Agencia Enfoque

Villegas González indicó que estas bebidas proporcionan una sensación de mayor vitalidad y energía que estimulan el sistema nervioso central lo que a su vez por consecuencia estimulan el sistema cardiovascular.

La especialista del Seguro Social señaló que parte de los efectos colaterales son los cambios en el ritmo cardíaco algunos de ellos podrían causar colapsos, en el caso de aumento de adrenalina algunas personas pueden presentar cuadro de ansiedad y desesperación, así como deshidratación, enfermedades estomacales, entre otros.

Añadió que una bebida energética es la bomba de múltiples componentes y aún más cuando se mezcla con alcohol, la gente joven tiene la idea que con esta combinación pueden rendir más; sin embargo, lo único que está ocasionando es un daño a su salud.

"Cada persona es diferente y su capacidad va a variar de una a otra, habrá algunas que no van a presentar síntomas; sin embargo habrá otras que con dos latas de estas bebidas pueden tener una muerte súbita".

Villegas González sugirió a la población que antes de consumir este tipo de bebidas lean las etiquetas e informarse de las medidas que contienen los productos que se consumen, a su vez recalcó que la mejor energía es comer saludable, dormir las horas indicadas, hacer ejercicio, tener ratos de esparcimiento, la higiene de la vida es la mejor medicina.

Multas por cocteles con bebidas energizantes

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantienen acciones de vigilancia sanitaria y verificación para evitar la comercialización de cocteles combinados con bebidas energizantes.

Foto: Pixabay

La necesidad de prevenir principalmente a los jóvenes sobre los riesgos que provoca la mezcla de estas sustancias surge de que durante sus verificaciones a bares, discotecas y restaurantes, el personal de Profeco ha detectado que es práctica común la venta de estos cocteles, que pueden tener efectos adversos en el organismo.

Por ello, en caso de que se detecte la venta y publicidad de estos cocteles, ambas instituciones realizarán el decomiso de productos, e impondrán medidas de suspensión de actividades de manera inmediata, así como multas que pueden ser superiores al millón de pesos, ya que representan un riesgo a la salud de los consumidores.

 

 

--
POB/LFJ