El Servicio Meteorológico Nacional (SNM) informó que este 2019 habrá fenómeno de El Niño débil, lo que provocará altas temperaturas y disminución en las lluvias en los estados con costa al Océano Pacífico y en la Península de Yucatán.

En un comunicado, señaló que, dependiendo de la intensidad con que se presente el fenómeno, puede provocar temperaturas más cálidas que las habituales en la mayor parte de la República Mexicana, principalmente en los estados colindantes con el Océano Pacífico.

Según el SMN, durante el verano, El Niño puede ocasionar lluvias por debajo del promedio en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sonora y San Luis Potosí.

El Niño es un fenómeno oceánico-atmosférico que se registra a lo largo del Océano Pacífico Ecuatorial y se caracteriza principalmente por el aumento de la temperatura superficial del mar y cambios en los patrones atmosféricos.

Por lo general, puede permanecer entre nueve y 12 meses, aunque en ocasiones se prolonga hasta por dos años y, normalmente, repetirse en lapsos de dos a siete años.

El episodio más reciente de El Niño ocurrió en el periodo 2015-2016 y es, hasta el momento, uno de los de mayor intensidad que se hayan registrado desde 1950.

 

 


POB/LFJ