De acuerdo con la plataforma Ofertia, en 2018 el 83% de los mexicanos realizó alguna compra o gastó dinero para festejar el día de la madre. De este porcentaje, el 75% festejó en casa y 17% en restaurantes, pagando entre 300 y 500 pesos por persona, y el 8% restante, optó por visitar lugares de entretenimiento tales como: cines, teatros, shows, etc., gastando entre 700 y 900 pesos.

Sin embargo, este dinero puede ser empleado para que las madres generen más dinero, es decir, emprendiendo. Por lo anterior, Alejandro Saracho, experto en finanzas personales y empresariales, sugiere seis ideas de cómo hacerlo:

1Un smartphone. En estos días es indispensable el uso de un móvil, que ayude a las madres a estar comunicadas con toda la familia; pero también, puede ser una herramienta útil para ella y sus finanzas, el uso de aplicaciones de presupuesto mensual, puede ayudarla a optimizar sus gastos, de hecho, puede descargar apps para iOS o Android.

2Una computadora. “Muchas veces pensamos que nosotros somos los únicos que le ven utilidad a estos aparatos, sin embargo, mamá puede darnos una sorpresa. Puede ser que a tu lado tengas a una excelente programadora, escritora, una experta en inversiones o a una negociante muy audaz, ayúdala a desarrollar las habilidades y actividades que puede hacer desde casa”, comenta Saracho.

3Suscripción a plataformas de series y películas. En este tipo de sitios puede encontrar contenido que le agregue valor a sus aspiraciones financieras o de emprendimiento: Girlboss y Miss Representation, son algunos títulos que pueden atraparla y darle ideas de negocio, pues cada uno aborda temas de finanzas personales y emprendimiento que la pueden ayudar a sacar la empresaria que lleva dentro.

4Su primera cuenta para invertir. Las madres también pueden tener gastos hormiga sin darse cuenta, por lo que abrirle una cuenta de inversión es una gran opción. CETES es una manera muy sencilla de comenzar a invertir desde 100 pesos, los suficientes para que ella comience a obtener rendimientos que la ayuden a hacer crecer su capital. Con el paso del tiempo su hábito de ahorrar e invertir puede generar un beneficio en sus finanzas.

5Educación financiera. “Existen cursos y conferencias que le ayudarán a manejar de manera profesional sus finanzas, así con el paso del tiempo, ella tendrá la oportunidad de llevar su dinero a diferentes vehículos de inversión que le permitan generar su propia libertad financiera”, finaliza el experto.

 


POB/JCSD