Las emisiones contaminantes en Puebla crecieron 50% en los últimos 10 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalaron académicos y ambientalistas de la Ibero Puebla.

En conferencia de prensa, para hablar sobre la mala calidad del aire, informaron que multifactores –como los incendios, la deforestación e industrias– ocasionaron el aumento en la contaminación, además de que el 60% de las emisiones industriales no son reportadas.

En la entidad, solo el 40% de la industria reporta sus emisiones al Estado; el 60% no lo hace. Para el caso de Ayuntamientos, a ellos les toca regular a los comercios de servicios” indicaron.

Juan Luis Hernández Avendaño, investigador de la Universidad Iberoamericana de Puebla, propuso incrementar los denominados “impuestos verdes”, a fin de sancionar a quienes afectan el medio ambiente.

El académico José Luis Bolaños destacó la necesidad de implementar en el estado el programa “Hoy no circula”.

“Ahora, entremos a la restricción del uso de vehículos como lo tiene el Distrito Federal y es viable porque entonces bajaríamos el tránsito en la ciudad que actualmente en algunos puntos de la ciudad están ya caóticos”.

También propusieron vigilar e inspeccionar las emisiones industriales, el manejo adecuado de los residuos urbanos, reforestar la zona urbana, combatir y prevenir incendios forestales y contar con un programa eficaz en la calidad del aire.

 

 


POB/LFJ