Alpinistas hacen fila para alcanzar la cima del Everest

El miércoles 22 de mayo, el Everest, la montaña más alta del mundo tuvo un récord: más de 200 personas alcanzaron la cima.

El miércoles 22 de mayo, el Everest, la montaña más alta del mundo tuvo un récord: más de 200 personas alcanzaron la cima, una cifra nunca antes vista.

En redes sociales se publicó la imagen de la insólita fila de montañistas que estaban esperando su turno para alcanzar la cumbre, a más de 8,800 metros de altura sobre el nivel del mar.

Aunque todavía no se tienen una cifra exacta, las autoridades de la zona consideran que el 22 de mayo se registró la jornada más intensa de la temporada, con más de 200 personas esperando por la cima.

Gyanendra Shrestha, funcionario del gobierno de Nepal, en el campamento base, dijo a AFP que los alpinistas habían esperado dos horas o más para alcanzar la cima.

El tráfico humano en la cima más alta del planeta ha sido criticada por el riesgo que supone, “tantas agolpadas en un lugar inhabitable. Decenas de personas exponiéndose a la muerte”.

Durante la intensa jornada, los alpinistas de Estados Unidos Donald Lynn y de la India Anjali Kulkarni perdieron la vida mientras realizaban el descenso.

Everest se localiza en el continente asiático, en la cordillera del Himalaya, concretamente en la subcordillera de Mahalangur Himal; marca la frontera entre la República Popular China y Nepal.

El 29 de mayo, se celebra el Día Internacional del Everest, en el que se recuerda el primer ascenso en la historia, cuando los alpinistas Edmund Hillary y Tenzing Norgay lograron la cumbre.

 

 


POB/LFJ