Después de triunfar en el concurso Puebla App Innovation el pasado 22 de mayo, Kodomo, una aplicación tecnológica que se enfoca a niños invidentes o que padecen debilidad visual, desarrollada para el asistente virtual de voz Amazon Alexa, se pone en el centro de la atención de empresarios y generadores de proyectos tecnológicos.

Durante la quinta edición del concurso, un equipo interdisciplinario de estudiantes de la BUAP integrado por: Yaritza Águila Rodríguez alumna de la Facultad de Filosofía y Letras, y Eduardo Castillo Carcaño e Irving Omar Ruiz Vivaldo, de la Facultad de Ciencias de la Computación, ganó el primer lugar en la categoría Universitaria.

Kodomo, que en japonés significa niño, es un asistente virtual, pero los estudiantes de la BUAP le dieron un enfoque diferente: “Las skills en la actualidad se utilizan para abrir puertas o encender las luces de la cocina, es decir, la domótica; lo que nosotros hacemos es enfocarlo hacia la educación, darle un sentido lúdico, que los niños vayan también aprendiendo y no limitar el uso de esos asistentes a encender aparatos electrónicos”, señaló Irving Omar.

“La idea era crear material didáctico para personas ciegas. Con ayuda de Irving y Eduardo se refinó el proyecto y ellos pensaron en incorporar a Alexa para programar la aplicación. Mi tarea fue combinar los campos formativos de educación básica para convertir un juego en aprendizaje significativo a través de estímulos sensoriales, como es el caso de la voz”, explicó Yaritza.

 

POB/JMVA