Este domingo se conmemoró el 157 aniversario de la batalla de Puebla del 5 de Mayo, con el acostumbrado desfile, y el desfile de este año es diferente.

Después de 8 años, el desfile regresa a su lugar de origen en el “Boulevard 5 de Mayo”, una noticia que daba cierta alegría a la ciudadanía Poblana.

El evento dio inicio en punto de las 10:00 am como ya es costumbre y en el lugar, las personas comenzaban a llegar las conseguir un buen lugar para disfrutar del desfile, y elementos de la Marina Nacional resguardaba la seguridad.


CLIC/TAP PARA HACER MÁS GRANDE

Incluso antes de dar incio el desfile, el ambiente que se vivía ya era de emoción, personas en zancos y con un vestuario tipo carnaval, desfilaba por el Boulevard, sonriendo y saludando a los espectadores.

El desfile dio inicio y los presentadores agradecieron la presencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Entre los personajes distinguidos que acudieron al evento, se encontraban: El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla; El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Sánchez Sánchez; El Secretario General de Gobierno del Estado, Fernando Manzanilla Prieto; La Presidente Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, entre otros.

Foto: Juan Manuel Vargas Alvarez

La bandera monumental encabeza la columna del desfile y detrás era escoltada por personal Militar Naval que portan banderas nacionales un poco más pequeñas.

4,010 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaria de Marina, desfilaron junto a la banda de guerra; la escuela de oficiales, desfilaban y emocionaban al público mientras cantaban su himno.

La Policía Federal participo con 40 efectivos y 21 vehículos; junto a ellos, los estudiantes de 32 escuelas poblanas entre primarias, secundarias y bachilleratos, desfilaban con sonrisas en sus rostros y con respeto al evento, a pesar del fuerte sol sobre de ellos.


CLIC/TAP PARA HACER MÁS GRANDE

Representantes de comunidades indigenas, se presentaban con las prendas típicas y representativas de sus comunidades, con el fin de fomentar la conservación de sus lenguas y costumbres.

Las instituciones de servicios auxiliares llegaban por detrás; bomberos, Cruz Roja y Policía Auxiliar acompañaban casi al cierre del desfile.

Para cerrar con broche de oro, 60 charros llegaban para despedir el desfile, mostrando el «deporte por excelencia», la charrería.

El desfile fue despedido con el total de efectivos que participaron en el evento, entre personal militar y de seguridad; 10,865 civiles participaron en este evento de suma importancia para el estado poblano.

Foto: Juan Manuel Vargas Alvarez

 


POB/JCSD