¿Cómo se combate la contaminación en Bogotá y Medellín?

Bogotá y Medellín son las dos ciudades con mayor índice de contaminación en Colombia.

Bogotá y Medellín son las ciudades con mayor índice de contaminación en Colombia.

Bogotá está ubicada en el puesto número 50 de las ciudades más contaminadas del mundo; en los primeros meses del 2019, el indicador de partículas PM 2,5, llegó a los 75 microgramos, ocasionando una alerta naranja en la capital colombiana.

En Medellín, 7 mil 285 personas han muerto a causa de la contaminación entre 2012 y 2016, según un estudio realizado por la Contraloría General de Medellín, el Centro de Investigación, Estudios y Análisis, la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto de Estudios Ambientales.

Ante esta situación, el gobierno colombiano ha implementado algunas medidas de control para reducir sus índices de contaminación. Por ejemplo, en 2017, el entonces presidente Juan Manuel Santos, se comprometió a reducir las emisiones de gas invernadero en un 20%.

En 1998, Bogotá creó la medida de control vehicular conocida como “pico y placa”, que busca controlar y diezmar el uso de los vehículos móviles en la ciudad; dependiendo de la terminación de la placa, se puede transitar solamente en ciertos días, dependiendo si la placa tiene una terminación par o impar.

A través del tiempo, esta medida se ha ido optimizando; actualmente funciona de la siguiente manera: los vehículos cuyas placas terminen en un número par, solo podrán circular en los días pares del mes y los vehículos cuyas placas tengan terminación impar, únicamente podrán circular los días impares del mes.

En ambos casos, el horario de circulación es de 6:00 am a 8:30 am y de 3:00 pm a 7:30 pm, de lunes a viernes; de no acatar esta medida, se impondrá una multa de 368,900 pesos colombianos, equivalentes a 2,105 pesos mexicanos.

Medellín declaró cada tercer martes del mes de abril, como Día de la Tierra sin carro y sin moto; en ese día, los vehículos a motor privados, tienen prohibida la circulación por la ciudad, excepto los vehículos de emergencias, los vehículos eléctricos y los que funcionan con gas natural.

Además de implementar 200 vehículos tipo taxi, que funcionan 100% con electricidad; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, aseguró que la meta es llegar a los 1,500 taxis ecológicos, ademas de implementar autobuses «verdes», que sean más amigables con el medio ambiente.

 

 


POB/LFJ