¿Cómo se combate la contaminación en Singapur?

En 1970, la ONU había declarado a la ciudad-estado de Singapur, como zona de desastre irreversible.

En 1970, la ONU declaró a la ciudad-estado de Singapur, como zona de desastre irreversible; las calles estaban repletas de desechos y residuos, que la ahora extinta zona pesquera desechaba.

Los ríos y puertos tenían una sobrepoblación de barcazas y botes que empeoraba la situación; los mares contaminados, hacían que el olor del agua fuera muy fuerte.

La falta de empleos, problemas de urbanización y enfermedades hacían de la ciudad una de las peores ciudades para vivir. Su población tenía un promedio de vida estimado de 66 años.

En 1977, el gobierno de Singapur utilizó una medida de limpieza y multas para combatir esta problemática. Con un programa de limpia, en el cual participaron los ciudadanos, Singapur comenzó un periodo de 10 años de depuración.

Desde el primer día, después de la implementación de dicho programa, se retiraron un aproximado de 170 toneladas de basura de la ciudad.

Aunado a esto, se aumentó el número de multas por tirar basura en la calle. Actualmente, la multa mínima tiene un costo de 217 dólares, un equivalente a 4,121 pesos.

Entre las multas que impone la ciudad de los leones, por su nombre en malayo, se prohíbe tirar goma de mascar en la vía publica, colillas de cigarro; además de no tirar de la palanca en baños públicos, alimentar a las aves, escupir en público, entre otras.

El gobierno de Singapur también ha restringido el control vehicular, a través de tarifas de congestión en el distrito central y aumentando los precios de estacionamientos públicos. También se ha reducido el número de certificados de titularidad de vehículos que el gobierno oferta al año.

La educación juega un papel importante en el combate a la contaminación. Por ejemplo, con campañas de sensibilización pública y medidas punitivas, se logró que las estrategias propuestas tuvieran mayor apoyo por parte de la población.

A pesar de ser considerada una «ciudad verde», en 2013, Singapur atravesó una de sus peores crisis de contaminación en el aire, debido a los incendios forestales que tuvieron lugar en Indonesia.

Actualmente, Singapur es una de las ciudades con mayor prosperidad económica. Es uno de los puertos de mayor importancia a nivel mundial.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), ha sido una parte fundamental en su desarrollo e industrialización; así como en el combate a la contaminación.

 

 


POB/LFJ