En la primera sesión del tercer periodo ordinario, que comienza el 15 de mayo, los diputados del Congreso local aprobarán el dictamen enviado por el Congreso de la Unión para la nueva Reforma Educativa, planteada por Andrés Manuel López Obrador.

El diputado Gabriel Biestro declaró que, hasta ahora, hay nueve Congresos locales –de los 32– que están a favor de la nueva Reforma– por lo que Puebla será de los primeros en apoyarla.

Así, este 15 de mayo, será votada en el Pleno a fin de que se alcance el 50% más uno de las entidades federativas, se promulgue y entre en vigor.

“Este 15 de mayo, Día del Maestro es muy importante toda vez que desde el Congreso local impulsamos para echar abajo la reforma de Peña Nieto que fue tan dañina para el magisterio”.

Qué considera la nueva Reforma

Con la reforma educativa que promueve López Obrador se eliminará el organismo vigilante que era el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y en sustitución entrará el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio.

Dentro de esta misma iniciativa se propone que todos los niveles educativos sean gratuitos por lo que en el sexenio federal se prevé la construcción de 100 universidades públicas.

También se introducirá la obligatoriedad para que los planes de estudio incluyan civismo, valores, cultura, arte, música, deporte y respeto al medio ambiente.

En cuanto a la vida sindical, también habrá mejoras, pues habrá sindicatos libres y autónomos para que sus dirigentes sean electos de manera secreta de universal; es decir, cualquier miembro de un sindicato podrá elegir a una persona sin que sus líderes se enteren de quienes lo apoyan, y así no haya ningún tipo de represalia.

 

 

 


POB/LFJ