Contaminación en la era de Sheinbaum, la experta en cambio climático

La CDMX vive la peor crisis ambiental; su jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum fue autora de un proyecto en cambio climático galardonado por el Nobel de la Paz.

Después de tres días con una nube espesa de contaminación, en la Ciudad de México se activó el Plan de Contingencia Ambiental, para disminuir los altos índices en la mala calidad del aire.

De acuerdo con la organización World Air Quality Index, el aire de la Ciudad de México, es el tercero más contaminado, únicamente por debajo de China y Turquía.

Ante este escenario, los habitantes de la Ciudad de México criticaron la falta de acción por parte de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pues el Plan de Contingencia Ambiental fue declarado el 14 de mayo, luego de dos días de contaminación alta.

En ese momento, Claudia Sheinbaum, declaró que el gobierno no tenía un protocolo de acción ante el incremento de las partículas PM2.5, que asfixiaban a la Ciudad de México, debido a que la administración anterior “no dejó” un plan de contingencia.

El riesgo de las partículas PM2.5, es que son partículas con un diámetro aerodinámico igual o menor a 2.5 micrómetros; y esto permite que puedan desplazarse fácilmente en los pulmones mientras respiramos. Contienen sustancias orgánicas, polvo, hollín, metales y químicas.

Pero, ¿a dónde vamos con esta información? A que Claudia Sheinbaum, integró el Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que recibió del Premio Nobel de la Paz en 2007 “por sus esfuerzos para acumular y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático provocado por el hombre, y sentar las bases para las medidas que se necesitan para contrarrestar ese cambio”.

En una entrevista con la BBC, Jonathan Lynn, portavoz del IPCC, señaló que la jefa de Gobierno fungió como autora del proyecto galardonado, en el que se estudia el impacto de la industria en el cambio climático.

Durante este jueves 16 de mayo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la contingencia ambiental por ozono y la contingencia ambiental por partículas menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5) en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Además, la Secretaría de Educación Pública, han decidido suspender las clases de los centros educativos del nivel básico en la Zona Metropolitana del Valle de México el viernes 17 de mayo.

 

 


POB/LFJ