En sustitución del auditor general David Villanueva Lomelí, quien renunció a su cargo el pasado martes por la noche tras ser nombrado como titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados para el periodo de 2019-2023, la Comisión Permanente del Congreso del Estado elegirá a un encargado de despacho de entre los tres auditores especiales.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), informó que ya fue notificado el Congreso local de la separación del funcionario de la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Explicó que una vez designado el encargado de despacho de la ASE, el Poder Legislativo continuará con el procedimiento que incluye la emisión de la convocatoria, como lo marca el Reglamento Interior del Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

El legislador explicó que únicamente cubrirá el período que le restaba a Villanueva Lomelí, pues su encargo finalizaría el 30 de noviembre de este año.

Hizo hincapié que de entre los tres auditores especiales: José Juan Rosas Bonilla, Juan Carlos Moreno Valle Abdala y Alberto Javier Segovia Blumenkron saldrá el encargado de despacho con el consenso de las fuerzas políticas representadas en la Comisión Permanente.

Biestro Medinilla dijo que para el proceso de selección se buscará la participación de las universidades, de expertos, colegios y organismos civiles a efecto de que se conforme la mejor terna y de ésta salga el nuevo titular de la ASE.

Agregó que la terna será a propuesta de la Jugocopo y que será el pleno quien decida quien será el auditor general, con las dos terceras partes de los votos.

 

POB/JMVA