El gobierno del estado de Puebla informó que, pese a que existen niveles altos de mala calidad del aire, no ameritan la activación en la entidad la Fase 1 del Plan de Contingencia Ambiental.

A través de un comunicado, el gobierno estatal señaló que los incendios forestales así como la emisión de ceniza del volcán Popocatépetl, altas temperaturas y poca humedad propician el aumento en los índices de contaminación del aire en la zona metropolitana de Puebla.

Según la autoridad estatal, las cinco estaciones de análisis de Calidad del Aire indican que no se han registrado niveles de contaminación altos para decretar la Contingencia; sin embargo, el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) reporta que dos estaciones no tienen datos disponibles: BINE y Velódromo. 

De acuerdo con el monitoreo de SINAICA, solo las estaciones Agua Santa, Las Ninfas y Universidad Tecnológica de Puebla, tienen las mediciones disponibles.

En tanto, Protección Civil Municipal indica que, con el transcurso de las horas, la calidad del aire ha presentado mejoría al captar mediciones de 115 unidades de partículas, en comparación con las 155-165 captadas este lunes 13 de mayo.

Durante la noche del lunes también fue posible observar la mala calidad del aire. Foto: Juan Carlos Sánchez.

Por ahora, el gobierno estatal mantiene una coordinación permanente con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), para implementar las recomendaciones que procuren la salud de la ciudadanía.

En este sentido, se hacen las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:

  • No realizar actividades al aire libre para evitar el aumento en síntomas en personas con alguna afección respiratoria.
  • No realizar quema de pastizales y/o tirar elementos que puedan provocar el efecto lupa en zonas boscosas.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.
  • No ingerir alimentos en vía pública.
  • Ingerir abundantes líquidos y mantenerse hidratados durante el día.
  • Mantener cerradas ventanas y puertas, sin impedir la ventilación durante el día.

En caso de presentar algún malestar, se recomienda acudir al centro de salud más cercano.

 

 


POB/LFJ