En Puebla no es viable la implementación del programa “Hoy No Circula”, debido a que no brinda los resultados esperados para reducir las emisiones de contaminación, indicó Anuar Musalem, miembro de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) capítulo Puebla.

En entrevista, el experto en temas de movilidad, indicó que con base en estudios realizados en la Ciudad de México, donde sigue en función la restricción a la circulación vehicular, los habitantes buscan otras alternativas para trasladarse, como adquirir un vehículo adicional, de modelo más antiguo, lo cual únicamente genera más emisiones nocivas.

“Con base en la emergencia medio ambiental lo que te podemos decir como Asociación de Transporte y Movilidad es que no se recomienda realmente la implementación de programas Hoy No Circula”.

Según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en Puebla un automóvil recorre 13 mil 500 kilómetros al año, es decir 37 kilómetros cada 24 horas.

Además, si el auto utiliza gasolina, emite al día 6.8 gramos de Bióxido de Carbono (CO2), al mes 203.5 gramos al mes y 2500 gramos al año. En tanto, si emplea gas natural las emisiones al día son de 1.8 gramos, 53.7 gramos mensualmente y 700 gramos al año, es decir mil 800 gramos menos.

Anuar Musalem indicó que en Puebla existen aproximadamente un millón 450 mil registros de automotores; en la zona metropolitana del valle de Puebla cada habitante convive diariamente de 700 a 850 mil vehículos automotores.

El especialista en movilidad recomendó el uso de otros medios de traslados como bicicletas, transporte público, uso de taxi e incluso los viajes compartidos en autos particulares.

“Evidentemente tendremos que apostar por unas nuevas opciones de transporte y para eso solamente nos queda el transporte público; también hay otros sistemas como los ERT los taxis los tipo Uber los tipo Cabify donde de una u otra forma tu te sigues desplazando en vehículo”.

 

 


POB/LFJ