Diputados locales de Puebla se enfrascaron en la discusión sobre la legalidad del aborto, tras la propuesta de reforma al Código penal para disminuir las penas corporales a mujeres que aborten bajo los supuestos legales permitidos.

Durante la presentación de la reforma a los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado, la diputada Rocío García Olmedo propuso flexibilizar las sanciones para que, quien decida abortar después de las 12 semanas de embarazo deba realizar trabajo comunitario, así como disminuir la pena corporal de 12 a seis meses.

La propuesta indica que las mujeres deberán ser multadas con 100 y hasta 300 días de trabajo a favor de la comunidad. Será un juez quien determine la sanción.

Actualmente, la legislatura permite únicamente el aborto por cuatro causales entre ellas, si el embarazo es resultado de una violación.

Rocío García plantea la posibilidad de ampliar las causales para el aborto legal cuando:

  • Se realice una inseminación artificial sin consentimiento o  previamente informado.
  • Se realice una extracción de óvulos.
  • Se realice una transferencia de embriones.

En dichos casos, a la persona responsable, se le impondrá una condena de cuatro a siete años de prisión.

Sin acuerdo para comisiones

Al subir a la tribuna, la diputada del PRI, expresó que está iniciativa tiene como finalidad el no criminalizar a la mujer, pues tiene derecho decidir sobre si continúa el embarazo o se interrumpe, con base a la ley.

“Me da mucho gusto que los hombres me escuchen y se interesen cada vez más por estos temas (…) si están tan preocupados por el derecho a la vida, sería muy bueno que empiecen por discutir el por qué del abandono paterno”.

Previo a la aprobación, agrupaciones civiles como el Frente Nacional por la Familia en Puebla se manifestaron para exigir derecho a la vida, en un grito de “no al aborto, sí a la vida”, en varias ocasiones irrumpieron la sesión del pleno legislativo.

En el otro lado estaban los integrantes del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), dirigidos por Natali Hernández Arias, quienes están a favor de esta iniciativa.

Después de una larga discusión, para saber a qué comisiones se rutinaria para su análisis y difusión, José Juan Espinosa, presidente de la Mesa Directiva determinó que fuera a las de:

  • Procuración y Administración de Justicia,
  • Salud,
  • De la Familia y Derechos de la Niñez,
  • Derechos Humanos.

Sin embargo, con base al reglamento interior del Congreso, fue impugnada la decisión pues se solicitó se incluya la comisión de Igualdad de Género, por lo que en cinco días (31 de mayo, aproximadamente) se tendrá una definición más clara de cuales tendrán que analizar el tema.

La propuesta

Artículo 339 que propone ser reformado define el aborto como:

“La interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”.

Artículo 342:

“Se impondrán de tres a seis meses de prisión, o de cien a trescientos días de trabajo a favor de la comunidad, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, una vez que hubieren transcurrido las primeras doce semanas del embarazo. En este caso, el delito de aborto únicamente se sancionará cuando se haya consumado.

Al que hiciere abortar a una mujer, con el consentimiento de ésta y en los términos del párrafo anterior, se le impondrán de tres a seis meses de prisión”.

 

 

 


POB/LFJ