A partir del jueves 30 de mayo –y en los siguientes tres días– comienza el periodo de reflexión del voto, y ningún candidato o integrante de equipo de campaña, podrán hacer pronunciamiento alguno para la obtención del voto, resaltó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Llamó a los partidos, candidatos y participantes en el proceso electoral a respetar la ley electoral, suspendiendo obligatoriamente su actividad proselitista, en caso contrario se aplicará la ley.

Por su parte, Marcos Baños Martínez, consejero nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) reporta que la logística para la jornada electoral del 2 de junio en los 6 estados de la República está lista y que este viernes se hará de concluir con la entrega de los paquetes electorales en estas entidades federativas.

Como parte del inconforme que dio en su calidad de presidente de la Comisión de Vinculación del órgano comicial, destacó que en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla, 8 mil 165 candidatos buscarán el voto ciudadano para ganar algún cargo de los 148 que están en juego el 2 de junio.

Para esta elección se tienen 13.5 millones de mexicanas y mexicanos de electores que están en los listados nominales de las seis entidades federativas.

Baños Martínez refirió que para la jornada electoral del próximo domingo, se registraron 1 mil 920 Observadores Electorales de estos 409 son de Aguascalientes, 99 Baja California, 93 Durango, 8 Quintana Roo, 852 Tamaulipas y 471 de Puebla.

Para estas elecciones se instalarán 23 mil 406 casillas electorales, las cuales te darán 163 mil 144 funcionarios de mesas directivas de casilla.

 

 

 


POB/LFJ