¿Es posible crear un universo de aventuras y mientras se avanza aprender un idioma?

Con Kuali, videojuego creado por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP, se combinan las aventuras y desafíos con una forma peculiar de aprender sobre la cultura mexicana y el idioma náhuatl.

Sus creadores, Giovanny Sánchez Pérez ─alumno de Ingeniería en Ciencias de la Computación─, Guillermo Escalante Ramírez y Annette Olivares Arroyo ─estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información─ han combinado sus intereses y talentos para crear un universo virtual que brinda al usuario dos formas de diversión y aprendizaje.

La primera, es un juego de retos de distintos niveles, todos relacionados con la cultura náhuatl. Quien decida transcurrir por esta aventura primero se enfrentará a desafíos en el mundo terrenal; de salir triunfante, en el segundo y tercer nivel los retos lo acercaran al mundo de los muertos o valle del Mictlán, donde distintas fuerzas vivas, como el dios Mictlantecuhtli, buscarán que no salgas jamás. La suerte y habilidad para librar obstáculos será el factor clave para salir virtualmente de ese inframundo.

Conforme avanza el juego hay sonidos, diálogos entre los personajes y así el usuario escucha las pronunciaciones correctas en náhuatl y se familiariza con el idioma. Por ejemplo, en el primer mundo participan el zorro rojo llamado chiltik y el zorro blanco Istak, que en náhuatl significan rojo y blanco, respectivamente.

La segunda opción que ofrece este videojuego es la adopción y cuidado de un vulpes (zorro), un mamífero caracterizado por su cautela y sigilo para cazar. El usuario se encargará de kua (alimentarlo), atli (darle de beber agua) y vigilar que duerma (kochi).


publicidad puebla
 

“La intención de la crianza es que la gente se interese por las especies endémicas y a través de este juego se logre una conciencia para su cuidado, por eso se incluirán además del zorro, el ajolote, xoloitzcuintle, lobo mexicano y tlacuache, entre otras”, mencionó Annette Olivares.

Para poder desarrollar este concepto, en su juego los estudiantes hicieron investigación, consultas y se asesoraron con profesores de náhuatl.

“Nos documentamos en libros y cursos, además tuvimos la asesoría de maestros de náhuatl, eso permitió que en los gráficos del videojuego pudiéramos incorporar elementos mexicanos pero llamándolos en este idioma”, refirió Annete, quien desarrolló los bocetos debido a la habilidad y el gusto que tiene por el dibujo.

Kuali, que significa “inteligente o bueno” en náhuatl, ha participado en diferentes concursos: en Fepro 2018 ganó el primer lugar en la categoría de software y videojuegos; en Infomatrix Continental en 2019 el equipo obtuvo la medalla de plata en la categoría de desarrollo de videojuegos, tras competir con más de mil 700 proyectos de Latinoamérica; y en “Puebla App Innovation”, en la Universidad Tecnológica de Puebla, en marzo pasado, fue reconocido con el tercer lugar como mejor proyecto a nivel nacional para Startups.

Los interesados en conocer este videojuego pueden consultar la página o buscarlo en instagram o facebook.

 

POB/JMVA