En lo que fue su conferencia La función del Atlántico tropical en la dinámica del clima: un proyecto transcontinental, el Dr. Sifeddine comentó, en la Ibero Puebla, que los océanos cubren 70 por ciento de la superficie y 97 por ciento del agua en la tierra, por lo cual juegan un papel fundamental para la variación del clima en cada continente..

En este sentido, el investigador habló de las temperaturas en las corrientes de los océanos y como éstas han ido cambiando lo que sin duda han generado un cambio climático. Para muestra de ello es que el hombre desde 1950 ha influido drásticamente en las variaciones climáticas.

“De continuar esta tendencia, el aumento de temperatura en los siguientes años será superior a los 3° centígrados, en caso de haber políticas públicas sólidas este podría incrementar en solo 2°”.

Para el caso de México, el especialista señaló que el incremento de temperatura ha sido leve, pero constante, agregó que si bien analizar el clima es complejo, por la gran variabilidad de corrientes y temperaturas en los océanos:

“lo malo es que, pese a esta variabilidad, en los últimos años, hemos notado como la temperatura fría de los mares se mantiene, mientras que la temperatura cálida ha registrado un aumento exagerado, lo que genera la llegada de huracanes cada vez más constantes y fuertes”.

Por lo anterior, el Dr. Sifeddine dijo que en México esta variación de temperaturas en los océanos refleja temporadas más prolongadas de humedad (lluvia) o sequía en diferentes regiones (norte - sur) del país.

Finalmente, el biólogo cimentólogo, afirmó que el papel del investigador es fundamental para acercarse con los políticos, pues en la medida que esto se haga, se podrá explicar mejor y generar políticas públicas más adecuadas para cada región.

“En México se comenzó a trabajar en red desde el 2017. Esto involucró al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), básicamente en tres temáticas, red oceánica, clima y sargazo”, destacó el Dr. Sifeddine.

 

--
POB/DEO