El domingo 2 de junio, se realizan en Puebla seis elecciones extraordinarias. Un gobernador y cinco ayuntamientos.

El periodo de votación iniciará a las 8:00 hrs y finalizará a las 18:00 hrs. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se realizarán el mismo 2. Mostrando el PREP resultados a partir de las 19:00 hrs, de acuerdo con el órgano electoral.

Los conteos distritales y municipales se realizarán entre el 5 y 7 de junio, para finalizar con el computo estatal el 9 de junio.

Ubica tu casilla en 3 pasos

Para el 2 de junio el INE contempla instalar un total de 7,671 casillas divididas de la siguiente forma:

  • 2,652 casillas básicas
  • 4,382 casillas contiguas
  • 594 casillas extraordinarias
  • 43 casillas especiales

¿No sabes dónde está tu casilla? El INE habilitó un sitio web donde los ciudadanos pueden encontrar fácilmente la casilla donde tienen que votar.

En Ubica tu casilla, los ciudadanos deberán:

  1. Seleccionar la entidad
  2. Escribir la sección, que aparece en su credencial para votar;
  3. Da clic en buscar y automáticamente cargará la dirección de la casilla.

Las casillas básicas se instalan en aquellas secciones con un número no mayor a 750 electores, mientras que las casillas contiguas se instalan en aquellas secciones con un número mayor a 750.

Por otra parte, las casillas extraordinarias buscan facilitar el sufragio a aquellas personas residentes de una sección, que, por condiciones de vías de comunicación o socio culturales, tengan difícil acceso.

Por último, las casillas especiales se instalan para que los electores fuera de la sección correspondiente a su domicilio puedan votar.

Para el conteo

El INE estima producir 4,728,750 boletas para la gubernatura, mientras que para la elección de ayuntamientos habrá un estimado de 59,562 boletas.

El órgano electoral [INE] será el responsable de la implementación del conteo rápido y del PREP para la elección de la gubernatura en Puebla. Para realizar ambas tareas, el órgano aprobó la creación e integración de los comités técnico asesor del conteo rápido y Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares de los Procesos Electorales Locales Extraordinarios 2019. Cada uno integrado por cuatro miembros.

El candidato que resulte ganador asumirá el cargo el 1 de agosto del año en curso. Respecto a los ayuntamientos, el INE aclara “no hay fecha precisa del inicio del encargo. Esta dependerá de la fecha de resolución del último medio de impugnación presentado.”

 

 

POB/JMVA