Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada parlamentaria de Morena en el Congreso local, denunció que un grupo de choque comandados por Julio César conocido como “Julio Mix”, operador del “El Grillo”, conocido por colapsar jornadas electorales, trama desestabilizar la jornada electoral por órdenes de Eukid Catañón Herrera, operador político del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

En conferencia de prensa, refirió que el domingo, previo a que concluyera el cierre de campaña del candidato Miguel Barbosa Huerta, autoridades estatales detuvieron a un grupo de choque –supuestamente– enviado por “El Grillo” y Eukid Castañón para generar conatos de violencia, pues al momento de la detención, los integrantes llevaban camisetas de Morena.

Según Biestro, esta información se suma a la que ellos tienen, con relación a que Guillermo Velázquez, alcalde de Atlixco, pidió a sus homólogos de los municipios de Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula, Atzitzihuacan y Tochimilco, que el PAN “no pierda” en esos lugares.

Además, denunció que en un hotel del Centro Histórico se hospedan personas de choque provenientes del estado de Veracruz.

“Denunciamos esta intentona de tratar de generar violencia. Llamamos a las autoridades estatales a que intervengan y actúen en consecuencia (…) nosotros responsabilizamos a Eukid Catañón, a Guillermo y Felipe Velázquez Gutiérrez, así como a Enrique Cárdenas candidato a la gubernatura por PAN-PRD-MC”.

Eukid responde

A través de un comunicado de prensa, Eukid Castañón negó las acusaciones en su contra y aseguró que desde que anunció su retiro público, se ha “mantenido al margen de las acciones políticas que se llevan a cabo en el estado”.

Descarto que exista alguna confabulación con el alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez con quien no tengo comunicación desde hace ya algunos meses. Jamás he mantenido relación alguna ni conozco a la persona denominada “El Grillo”.

En el mismo texto, critica la postulación de Enrique Cárdenas, considerando que el ex rector de la UDLAP aprovechó “una tragedia”, refiriéndose a la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, para ocupar la candidatura.

 


POB/LFJ