Un total de 14 obras de nueve artistas contemporáneos conformarán la exposición “NOT FOUND: Realidades simuladas”, muestra organizada por estudiantes de la Maestría en Estética y Arte (MEYA) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que estará abierta para todo el público a partir del 6 de junio, en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria (3 Oriente 1008, Barrio de Analco).

Dicha exposición busca mostrar cómo la tecnología altera la relación de las personas con el mundo y crea un territorio donde se difuminan los límites de lo real; además, plantea una alegoría de la simulación como forma de vida contemporánea.

En rueda de prensa, Stephanie Rodríguez Garza, coordinadora de la exposición y estudiante de la maestría, dio a conocer que este proyecto alude al mensaje Error – 404. Not Found, que aparece cuando se navega por la red y se llega a un enlace roto, defectuoso o que no existe.

“Dicha notificación produce la sensación de imposibilidad para alcanzar el origen del referente. Esta experiencia sale de la web y permea la cultura contemporánea en diversos ámbitos. Percibimos, por lo tanto, un efecto de error en la realidad. Nos encontramos frente a un registro sin la posibilidad de acceder al original”, expresó.

Las obras de artistas de México, Cuba y Colombia se presentarán en una variedad de formatos que van de lo tradicional, como pinturas y esculturas al óleo, hasta el uso de herramientas tecnológicas como soporte, por ejemplo collages digitales y piezas interactivas en las que el espectador forma parte de la narrativa de la obra.

La inauguración de esta muestra se llevará a cabo el 6 de junio, a las 18:00 horas, en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria. Permanecerá abierta hasta el 27 de junio, en horario de 10:00 a 17:00 horas, en la Sala de Frescos de este museo. La entrada será gratuita.

 

POB/JMVA