Obras, vehículos y falta de lluvias aumentan contaminación en Puebla

La falta de datos por el funcionamiento parcial de las estaciones de monitoreo no ha permitido la toma de decisiones.

El Mtro. Raciel Flores Quijano, director del área de química de la UPAEP y el Dr. Manuel Díaz García, consultor ambiental, comentaron la situación ambiental por la que pasa la ciudad de Puebla, en conferencia de prensa en la universidad.

Al de ser cuestionado con respecto a los niveles de contaminación histórica que está viviendo la ciudad, enfatizó el aumento del uso de los vehículos en la ciudad, los cuales han pasado de tener una velocidad promedio de avance de 50km/h a una de 25km/h, influyendo a la emisión de gases y la falta de una normativa que regule el uso de estos vehículos.

Además, el Mtro. Raciel Flores refirió que dichos niveles se están dando debido a una serie de factores ecológicos en los que influye el retraso de la temporada de lluvias, el exceso de humedad y la falta de corrientes de aire en los últimos días.

Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz

Por otra parte, el Dr. Manuel Díaz mencionó que se debe evitar la actividad física, pues esta aumenta la capacidad de ventilación y facilita la entrada de elementos que pueden derivar en problemas como alergias, sinusitis, conjuntivitis, entre otros. También dijo: “la solución somos todos” y comentó que la sociedad debe tomar acciones.

Por último, el Mtro. Flores Quijano dijo que la falta de datos por el funcionamiento parcial de las estaciones de monitoreo no ha permitido la toma de decisiones “oportunas y eficientes” para la regulación de medidas con respecto al medio ambiente.

Ambos académicos coincidieron que la situación en la capital pasará una vez que se haya regulado la temporada de lluvias.

 

POB/JCSD