OPINIÓN: El colegial poblano se va a Canadá

Siete jugadores de futbol americano del colegial poblano fueron reclutados por la Liga canadiense.

lizeth-header

En enero pasado, la liga canadiense de futbol americano (CFL, por siglas en inglés) realizó en México el draft para reclutar a jugadores provenientes de la Liga de Futbol Americano (LFA), un primer paso para buscar la extensión en países donde el futbol americano “florece”.

El plan es ambicioso, pues no solo busca atraer al talento extranjero a sus programas deportivos, sino que, desea aumentar sus propios ingresos a través de ofertas de transmisión en los países a los que vaya llegando.

Así, por todo el mundo, la CFL quiere vínculos y crear afiliaciones con ligas internacionales, como es el caso de México y la LFA, para consolidarse como la segunda liga más importante del mundo, tras la NFL.

La NFL no tiene como tal una liga de desarrollo (aunque hubo intentos como NFL Europa) La liga más importante del mundo se nutre de los programas colegiales, donde año con año cientos egresan con la intensión de ser reclutados.

Por eso, esta alianza representa la oportunidad para que los mexicanos jueguen en una liga extranjera, algo que para muchos es un “sueño hecho realidad”. 

Recordemos que en el draft celebrado en México participaron los nueve equipos de la CFL y se dividió en tres rondas para elegir entre 51 jugadores disponibles de la Liga de Fútbol Americano Profesional.

Entre los seleccionados en primera ronda, destaca el WR Humberto Noriega, quien jugó con los Aztecas de la UDLAP y Artilleros de Puebla.

En la segunda y tercera ronda, también fueron reclutados jugadores provenientes de Lobos BUAP, Artilleros y Aztecas UDLAP:

* WR Carlos Sebastián Olvera Rivas (Aztecas UDLAP)
* S Eduardo Manuel Hernández Reyes (Aztecas UDLAP)
* DB Jose Alfonsin Romero (Artilleros)
* CB Juan Manuel Márquez Tamayo (Aztecas UDLAP)
* K Gabriel Amavizca Ortiz (Lobos BUAP)
* DL Guillermo Calderón Leal (Aztecas UDLAP).

Ellos jugaron en la temporada debut de Artilleros, en la que lograron llegar a la semifinal de su conferencia.

Los jugadores que hicieron su trayectoria en el colegial poblano están a días de partir hacia Canadá, donde primero estarán dentro de un campamento, con la ilusión de que al finalizar se queden en el equipo que los reclutó.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Lizeth Flores Jácome es periodista, jefa de edición de Poblanerías. Tiene una amplia experiencia en la cobertura de eventos nacionales e internacionales. Desde foros, procesos electorales, ferias y justas deportivas.


POB/LFJ