OPINIÓN: Lo que dejó la LFA

Concluyó la temporada 2019 de LFA y llegó el momento de evaluar si el futbol americano en México va por buen camino.

lizeth-header

La temporada 2019 de la Liga Profesional de Futbol Americano (LFA) concluyó con un nuevo monarca: Condors.

El pasado domingo 12 de mayo, en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, se vivió la cuarta edición del Tazón México, en la que destaco el número de aficionados que acudieron a ver el partido, pues más de 18 mil personas vivieron el encuentro.

Como lo había mencionado, la LFA lucha por la supervivencia y permanencia en México; y después de haber vivido el Tazón México, creo que ha dado un paso importante para madurar y convertirse en un deporte popular.

Además, este año la LFA tuvo un ingrediente extra al firmar un convenio con la CFL para llevar a su liga a jugadores mexicanos. Por primera vez, 27 jugadores fueron seleccionados, entre ellos egresados de la UDLAP y la BUAP.

En esta temporada, la liga también tuvo su mayor exposición en medios de comunicación y redes sociales; además, lograron que televisoras se sumaran al proyecto con la transmisión de los partidos de los ocho equipos, a parte de la que tuvo en su página de Facebook.

Los equipos también fueron parte fundamental para lograr que el camino se abra. Por ejemplo, en Puebla, Artilleros 5 de Mayo reunió a sus aficionados en el Templo del Dolor, con promociones y atracciones en comida y bebida, que amenizaron las tardes.


publicidad puebla
 

Otro aspecto que quiero resaltar es la actuación de la Comisión de Honor y Justicia de la Liga tras la bronca en la final de la Conferencia Norte entre Raptors y Fundidores.

La Comisión, con base en la investigación, determinó sancionar con multa económica y suspensión de partidos a jugadores y coaches por haber incurrido en agresión física.

“El objetivo de la LFA es ofrecer un espectáculo deportivo familiar y sea ejemplo para los aficionados dentro y fuera del campo”, dijo en un comunicado.

Así, al concluir la temporada, llegó el momento de evaluar si las plazas de Cancún, Guadalajara y Querétaro, podrían sumarse en la siguiente temporada.

Pueden contactarme en: liz@poblanerias y en Twitter, a través de:

Lizeth Flores Jácome es periodista, jefa de edición de Poblanerías. Tiene una amplia experiencia en la cobertura de eventos nacionales e internacionales. Desde foros, procesos electorales, ferias y justas deportivas.


POB/LFJ