Oswaldo Jiménez, diputado local en el Congreso de Puebla, entregó a la Secretaría General del Congreso un oficio donde se solicita se inicie el procedimiento de revocación de mandato de Claudia Rivera Vivanco, presidente municipal de Puebla.

El legislador de la bancada panista argumenta que la morenista “es incapaz de gobernar” y se refleja en los “altos niveles inseguridad que vive el municipio”, además de que “no ha podido controlar el repunte de los índices delictivos”.

De acuerdo con el artículo 57 de la Constitución Política local, el Poder Legislativo está facultado para iniciar una revocación de mandato a los miembros de los Ayuntamientos.

En este contexto, Rocío García Olmedo, coordinadora del PRI en el Congreso, consideró que los argumentos presentados no llevarían a una revocación de mandato.

Declaró que, a reserva de que conozca la solicitud que presentará en sesión ordinaria Oswaldo Jiménez, la ley es muy clara en los supuestos para revocar el mandato, aplicándose en los siguientes casos:

*Por incapacidad legal declarada por autoridad competente.

*Por existir en su contra un proceso por delito intencional calificado como grave. En este caso, la suspensión surtirá efecto a partir del momento en que dicte auto de formal prisión y quedará sin efecto si llegara a dictarse sentencia absoluta.

*Por las demás causas establecidas en la ley y disposiciones aplicables.

Tema electoral

Por su parte, Gabriel Biestro, líder del Congreso y miembro de Morena, consideró que la solicitud de Oswaldo Jiménez “no tendrá efecto pues se trata de un tema electorero”. 

Opinó que “ante la desesperación del PAN, por no repuntar en las encuestas, recurren a este tipo de estrategias”.

“Nunca vi al diputado protestar contra Antonio Gali y hoy se rasga las vestiduras en épocas electorales; es desafortunado, ocurrente y no tendrá ningún efecto (…) esta postura de Oswaldo es parte de la desesperación de que su candidato Enrique Cárdenas es muy por debajo en las encuestas electorales”.

Dijo que no hay argumentos legales por lo que pudiera darse la revocación del mandato.

 

 


POB/LFJ